Existe la Justicia para los crimenes cometidos por ISRAEL ?

Nota de prensa

Queridos estimados miembros de la prensa,

31 de mayo 2010 será recordado como un día negro en nuestra historia moderna.

Como ustedes sin duda saben, la Flotilla de la Libertad de Gaza, llevando consigo la conciencia de la humanidad, zarpó para ofrecer ayuda humanitaria a la bloqueada Franja de Gaza y fue atacada por el ejército israelí en las aguas internacionales del Mediterráneo. Nueve voluntarios y activistas en defensa de los derechos humanos fueron asesinados a sangre fría durante el curso del ataque.


Civiles indefensos - hasta 60 pasajeros - fueron heridos gravemente. Como consecuencia del ataque, no se pudo llevar a cabo la misión de hacer entrega de la ayuda humanitaria, tal y como estaba previsto.



Los barcos capturados fueron llevados por la fuerza al puerto de Ashdod y los pasajeros de la flota fueron capturados por la fuerza de las armas.

Los cientos de voluntarios capturados fueron sometidos a torturas y tratos degradantes e inhumanos, hasta que finalmente se libraron de la custodia israelí y regresaron a sus respectivos países. Además de la dificultad física y mental que experimentaron, sus pertenencias personales fueron confiscadas y a muchos aún no se le han sido devueltas.

Todos los materiales que viajaban en la flotilla fueron requisados y la entrega de la ayuda humanitaria a la población de Gaza fue impedida.

Hoy, nos hemos convocado aquí en la Corte Penal Internacional en La Haya, una nueva plataforma jurídica internacional que da voz a las víctimas indefensas de los crímenes internacionales la oportunidad de ser oído ante un foro jurídico internacional justo e imparcial.

Es nuestra esperanza que los abogados que representan a las víctimas del ataque a la flotilla, en particular a aquellos que han sido asesinados, mutilados y heridos a bordo del buque Mavi Mármara, que al traer las pruebas y materiales de que disponemos a la atención del Fiscal, las investigaciones adecuadas sean iniciadas y llevadas a cabo por la CPI para enjuiciar los crímenes atroces cometidos el 31 de mayo de 2010.

Nuestra determinación de obtener un amparo legal para las víctimas que representamos ante los órganos internacionales se despertó inmediatamente después del ataque.

Somos de la opinión de que el empleo independiente e imparcial de los recursos legales internacionales es un medio eficaz para hacer justicia a las víctimas, y para demostrar a los autores de esos crímenes que la comunidad internacional está unida en terminar con la impunidad y determinar a los responsables, independientemente de la fuerza de su poder político y militar.

Como ustedes saben, nuestra lucha legal ha sido avalada por el informe aprobado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre el ataque a la Flotilla de la Libertad de Gaza. Aunque acogemos con satisfacción las conclusiones del informe, y la profesionalidad en la que se produjo, somos de la opinión de que aún queda mucho por hacer.

Citemos primero algunos de los resultados pertinentes del informe. El informe de las Naciones Unidas estipula que:
"[L] a la conducta del personal militar israelí y otro hacia la flotilla de los pasajeros no sólo fue desproporcionada en relación con la ocasión, pero demostró los niveles de violencia totalmente innecesaria e increíble. Se alcanzó un nivel inaceptable de brutalidad. Tal conducta no puede ser justificada o tolerada basada en la seguridad o por cualquier otro motivo. Constituyó violaciónes graves del derecho de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario "

La siguiente disposición celebrada por el Consejo de Derechos Humanos también debe tenerse en cuenta:
El Consejo tomó nota: "... hay una clara evidencia para apoyar el enjuiciamiento de los siguientes delitos dentro de los términos del artículo 147 del Cuarto Convenio de Ginebra:

• el homicidio intencionado;
• tortura o tratos inhumanos;
• hecho de causar deliberadamente grandes sufrimientos o atentados graves contra el cuerpo o la salud "

Estos crímenes, junto con otros que caen bajo la jurisdicción de la Corte, como se detalla en nuestra comunicación a la Oficina del Fiscal se han cometido. Las condiciones de competencia de la Corte se han cumplido en este caso.

Con base en los hechos de este caso, la Corte Penal Internacional tiene tanto la materia como la jurisdicción territorial para investigar los crímenes cometidos por el ejército israelí.

Por lo tanto, llamamos a la Corte Penal Internacional a actuar en vista a los claros crímenes cometidos, y específicamente a juzgar a los máximos responsables de la comisión de esos delitos.

En efecto, Sir Desmond da Silva, el ex fiscal jefe del Tribunal Especial para Sierra Leona y miembro de la de la misión de investigación de la ONU en el caso de la Flotilla de Gaza, también alzó su voz a llevar el caso ante el Tribunal Penal Internacional para que los autores pueden ser perseguidos.

Las pruebas demuestran que, es obvio que los crímenes cometidos lo han sido en el marco de la jurisdicción de la Corte, la Cuarta Convención de Ginebra, y en general, que las leyes que regulan la conducción de las hostilidades durante la guerra y la paz han sido violadas.

Es nuestra humilde opinión, en vista de los hechos claros de este caso y los delitos cometidos, si la Corte Penal Internacional, que tiene jurisdicción claro en el caso, no actúa de frente ante las violaciónes de los derechos humanos corre el riesgo de socavar su credibilidad , la fiabilidad y la legitimidad como organización.



El procesamiento de los responsables en la comisión de los delitos más graves y trascendentes para la comunidad internacional no sólo puede contribuir a poner fin a la impunidad, sino también garantizar la paz y la seguridad internacional.

Nos gustaría hacer hincapié en que esta demanda ante la Corte Penal Internacional no es, en cualquier forma o contra el Estado de Israel o de sus personas. La solicitud ha sido hecha exclusivamente para llevar a los responsables de la comisión de los delitos conocidos, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra con resultado de muerte y lesiones a nuestros clientes. Sin duda todos los amantes de la paz que dan importancia a los derechos humanos y a la dignidad de la humanidad, incluidos los que residen en Israel, se mostraron sorprendidos y preocupados por el ataque desproporcionado y las acciones de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Hoy en día, hemos pedido a la Corte Penal Internacional que defienda los principios y objetivos bajo los que este importante Tribunal se fundó - con su deber de poner fin a la impunidad y establecer unas reglas de derecho internacional.

Más precisamente, hemos entregado un expediente completo a la atención de la Fiscalía solicitando que ejerza sus poderes de oficio, en virtud del artículo 15 del Estatuto, e iniciar las investigaciones pertinentes sobre los incidentes acaecidos durante el asalto a la flotilla Gaza el 31 de mayo de 2010. Creemos que las pruebas demuestran claramente una base razonable para proceder a una investigación.

Estamos hoy aquí en nombre de aquellos que perdieron sus vidas tratando de hacer del mundo un poco mejor a los seres humanos en Gaza. Hoy recordamos a: Cevdet, Cengiz, Çetin, Necdet, Fahri, Ibrahim, Ali Haydar. Y, por supuesto, estamos aquí por Furkan, el joven turco-estadounidense que perdió la vida a la edad de 19 años. No permitamos que su sacrificio sea en vano.

Manuel Tapial en Facebok

El video el titular de este post y las imagenes es cosa nuestra.










PUBLICACIONES PDF

KoMpArTiR

Twitter Delicious Facebook Digg Favorites More